
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
Es propio de nuestro tiempo el reconocimiento de múltiples y diversos problemas ambientales que se articulan como emergentes del modelo de desarrollo que estamos sosteniendo. La crisis ambiental se manifiesta en los contextos locales, regionales y mundiales poniendo en evidencia los profundos conflictos que derivan de la expansión del mercado como ideología, su impacto en la organización social y en las profundas modificaciones en los hábitos de consumo actuales. Todo esto, configura un amplio espectro de diferentes órdenes materiales y simbólicos que nos interpela como sociedad contemporánea.
En este contexto, la Educación Ambiental (EA) se constituye en un componente fundamental orientado a la búsqueda de caminos alternativos que posibiliten la construcción de una sociedad diferente, justa, participativa y diversa. Ésta es un proceso de formación de ciudadanos activos en la construcción de una sociedad democrática y solidaria.Es evidente la necesidad de sensibilización desde cada uno de nosotros, para repensar en qué valores y actitudes, se acoda el cambio cultural que debemos asumir, con respecto a las problemáticas ambientales.
Deberíamos preguntamos:
Qué grado de conciencia ambiental tenemos?, Si alcanza con exigir reparaciones públicas y privadas?, Si preferimos esperar los hechos consumados para recién reaccionar?, Si somos capaces de ver más allá de lo que nos pasa "aquí y ahora" y de percibir lo que le sucede a otros habitantes, de otras geografías?
Pero también vemos que se incrementan las posibilidades, a través de la información, la educación y las prácticas responsables, como herramientas de comportamiento, en este caso "ecológico", que reflejan el respeto por los demás, la solidaridad y el compromiso por todo lo que nos rodea. El mundo no termina mañana... trabajemos juntos para que dure unos cuántos años más. Comencemos por cuidar el agua.