miércoles, 10 de diciembre de 2008

AGUA… CÓMO TE DESEO…

(Relato de lo que ocurrió en el Distrito de Punta del Agua el 17 de septiembre de 2008).


El suministro de agua dulce está siendo utilizado al límite, es hora de tomar conciencia y optimizar su uso.

Nos resulta muy reconfortante ver ese arroyo de suministro esencial a la entrada del Distrito Punta del Agua, aparentemente interminable, infinito recurso natural. El agua es vida, y hoy es un tesoro valioso que hay que saber cuidar.


La ironía dolorosa es que parece ser abundante en este planeta azul, pero el problema está en que sólo el 2,5% de ese total es agua dulce (esto quiere decir que contiene baja cantidad de sales disueltas, sirve para beber, regadío y cualquier otra actividad), y que de ésta solo el 0,3% está disponible para ser usada porque el resto (99,7%) se encuentra en glaciares, montañas y zonas difíciles de llegar.



Muchas son las personas que ya carecen de ella, debido a su lejanía o por estar susceptible a contaminantes generados por la acción humana, y las poblaciones siguen creciendo y la disponibilidad del recurso por el contrario, disminuye.

Avanza el siglo XXI y uno de nuestros conflictos y enfrentamientos más severos quizás sean por ésta. El agua se desliza a través de las telas sociales, económicas y ambientales de comunidades, naciones y del mundo. Pocas cosas afectan la sobrevivencia humana, y la producción de necesidades diarias tan directamente como el H2O: la agricultura, la cría de animales, el procesamiento de alimentos, la asistencia médica, la fabricación, la recreación…todo es sumamente dependiente de adecuados suministros de este tesoro incoloro, inodoro, insípido.

Ningún área del mundo es inmune a las complejidades de su administración. Gran influencia tienen los gobiernos y realidades políticas en cuanto a sus intenciones, dispuestas en la organización y planificación en función de su optimización.

Desinformación, desconocimiento, negación, son factores claves que arrasan a una población.
La gente de éste lugar se reúne para conocer, cuestionar y discutir una problemática que implica a todos: “sus tierras y su recurso hídrico”, el cual yace desde aquí como manantial….
Demuestran ante las autoridades presentes (municipales y provinciales) que están bien organizados, que existe comunicación pese a las distancias e invitan al diálogo e intercambio de opiniones con intenciones de aclarar todo aquello que confunde o compromete el normal desarrollo de sus vidas.

Expropiación, desarraigo, cambio de cultura, nueva agricultura, cría de guanaco, turismo ecológico, zonas restringidas, aguas puras… son algunos de los términos que se mencionan cuando se hace referencia a la posible creación de una “RESERVA” (natural y/o hídrica).

De todas maneras, ante cualquier inquietud lo primero es informarse para luego poder tener la capacidad de decidir adecuadamente según nuestros propios principios. Este “pueblo” todavía tiene la cultura de preservar y cuidar, con un ambiente aún equilibrado, puro, privilegiado… conducta innata de sus antepasados.



Defender el derecho a la vida y el de educarnos es lo más maravilloso que podemos tener los seres humanos. La Escuela cumple un rol fundamental en la formación y desarrollo de las personas. Acércate a nosotros, desde aquí trabajemos juntos en “Educar para el cuidado de nuestro ambiente”.-



Prof. María Laura Sánchez
Escuela 4-198 s/n Sede Punta del Agua

3 comentarios:

  1. negrita esta my bueno y es fantastico lo que haces por este hermoso paraje

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo! Es increíble como pequeñas accíones generan grandes cambios, no todo se compra no todo se vende!
    Preservar nuestros recursos es defender el futuro de nuestros hijos.
    Saludos, Lauri

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura !!!, la verdad que impecable la presentación del blog, me gustó esa "guía de uso correcto" y la posibilidad de escuchar de fondo a Vangelis!!!
    La problemática del agua no es menor y contá con mi apoyo para colaborar en todo lo que esté a mi alcance. Y seguí publicando !!!
    Cariños

    ResponderEliminar